Identidad Corporativa
Identidad Corporativa e Imagen Corporativa
A la hora de intentar que los clientes se sientan identificados con tu marca existen diversos factores que entran en juego, uno de estos es la identidad corporativa.
Dichos factores pueden ser un lema, un logotipo, unos colores o una tipografía específica, que para el cliente esté ligado directamente con la empresa y los productos que esta ofrece.
Por eso, en el siguiente artículo conocerás de una forma más detallada todo lo que necesitas saber para desarrollar tu propia identidad corporativa.
¿Qué es la identidad corporativa y para qué sirve?
Primero que todo se debe entender a la identidad corporativa como un conjunto de factores que conforman la visión del mundo que ofrece una empresa.
Estos están comprendidos por los valores y principios que desea transmitir, sus estrategias para lograr sus objetivos, sus campañas de publicidad y la imagen que la empresa desea cultivar para sí misma.
Como puedes ver la identidad corporativa va más allá del aspecto empresarial, se compone de elementos culturales, sociales, auditivos y visuales que dan pie a la forma en la que una empresa desea ser vista.
En sentido concreto la función de la identidad corporativa es establecer un vínculo con el cliente logrando que este se sienta identificado con la marca, sintiéndose parte de lo que esta significa asumiendo el servicio o estilo de vida que esta propone como propio.
Esto es de suma importancia a la hora de realizar campañas en busca de clientes interesados en servicios o productos específicos con la intención de generar una cantidad de clientes permanentes.
¿Cuál es la diferencia entre identidad corporativa y logotipo?
Después de lo leído es común que se compare o incluso se confunda la identidad corporativa con la identidad visual o directamente con el logotipo de una empresa, sin embargo esto es un error.
Si bien es verdad que el logotipo se encarga de transmitir de una forma visual y concisa todos los valores que identifican a una empresa, este es solo un elemento de los muchos que conforman la identidad corporativa.
Como hemos dicho antes la identidad corporativa es un conjunto de factores que al unirse forman la imagen definitiva de la marca, y si bien el aspecto visual es de suma importancia es únicamente una pieza de la maquinaria.
Ventajas de poseer una Identidad Corporativa bien definida
De seguro ya tendrás una idea de las posibles ventajas que supone contar con una identidad corporativa clara y bien estructurada, sin embargo a continuación te mencionaré algunas ventajas que también debes tener en cuenta:
Fidelización de los clientes
Una buena identidad corporativa conseguirá que el cliente se sienta identificado con la marca, adquiriendo el producto o servicio que esta ofrece y recomendándolo a otros posibles clientes.
Exposición positiva de cara al mercado
Una buena exposición de la marca cimentará una confianza plena tanto en los clientes como en los proveedores, mejorando la posición en el nicho de mercado donde se desempeña la marca.
Credibilidad ante el público
Establecer una confianza mediante una identidad corporativa proporcionará una mejor posición dentro del mercado, además logrará que el cliente reconozca la marca por lo que es más que por lo ofrece.
Captación de nuevos clientes
Una vez que una marca establece un grupo de clientes frecuentes estos se encargan de apoyar las campañas publicitarias producidas por esta logrando un mayor alcance a nuevos clientes.
Diferenciación de la competencia
En este punto entra en juego fuertemente la identidad visual de una marca, es imperativo establecer una imagen confiable para los clientes diferenciándose de otras marcas que ofrezcan servicios o productos parecidos.
Vinculación de una filosofía empresarial
Esto es uno de los aspectos intangibles de una identidad empresarial sólida, la cual se trasmite a los clientes, comunicando que toda la imagen de la marca va en concordancia con esta filosofía.
Establecimiento de una imagen fuerte ante el consumidor
Esto es una de las claves para que la marca sea recordada por los clientes y vuelva a adquirir el producto o servicio que se ofrece.
Identificación con valores de compromiso y profesionalidad
La identidad corporativa se encarga de transmitir los valores en los que cree la empresa, haciendo sentir al cliente confiado a la hora de obtener el beneficio que esta ofrece.
Teniendo en cuenta estas ventajas sin duda alguna se puede decir que si estableces una identidad corporativa solida aportará mucho a como se desenvuelve tu empresa dentro del nicho de mercado donde hayas elegido desempeñarte.
¿Cuáles son los elementos que conforman una identidad corporativa?
Hemos mencionado en reiteradas ocasiones que la identidad corporativa es un conjunto de factores, pero creo que es momento de conocer un poco mejor cuales son esos factores.
Historia de la marca
Este es uno de los elementos que no se pueden inventar, es importante que los valores y la imagen que se desea transmitir vayan en concordancia con la historia de la empresa para crear una armonía publicitaria.
Identidad visual
Este es el factor de más importancia dentro del aspecto del marketing debido a que gracias a este el consumidor se sentirá identificado con la marca. Esta se compone por el logotipo, la paleta de colores y la tipografía utilizada en las campañas publicitarias.
Identificación objetiva de un público
Se debe tener claro el tipo de público al que va dirigido el producto o servicio para establecer una identidad corporativa de fácil identificación, no es lo mismo proporcionar una imagen dirigida a adolescentes que para personas de la tercera edad.
Lenguaje
Otro elemento de suma importancia dentro de la construcción de la identidad corporativa de una empresa es el lenguaje que se utilizará dentro de esta, no solo en las campañas de marketing si no en ámbitos laborales y financieros, este debe ir de la mano con la imagen que se desea transmitir.
Mensaje y tono
Estos can de la mano con el lenguaje, pero en este caso el mensaje va de la mano con la misión, visión y objetivos de la empresa, estableciendo un tono formal o informal de acuerdo al tipo de producto o servicio, el público al que se dirige y el perfil de la marca.
¿Por qué invertir en una identidad corporativa?
La importancia de realizar una inversión en establecer una identidad corporativa de calidad va de la mano con la necesidad de crear un vínculo fuerte con los clientes, donde ellos creen la confianza necesaria para creer en el discurso que maneja tu negocio.
La identidad corporativa se encarga de establecer una coherencia entre las acciones realizadas por la empresa y las palabras dichas en el discurso que esta maneja, lo que proporcionará opiniones positivas por parte del público en Internet.
Esta fidelización es importante para establecer un equilibrio de ventas, proporcionando un soporte de acuerdo a las exigencias del cliente.
¿Quieres crear tu propia identidad corporativa?
Una vez que haz leído todo lo mencionado de seguro quieres empezar a trabajar en la identidad corporativa de tu empresa, para lograr esto puedes seguir ciertos pasos basándose en lo que hemos mencionado anteriormente.
- En primer lugar redacta una breve historia de tu empresa, como se formó, quienes participaron en la creación de la misma, donde empezó y cuándo sucedió todo esto, posteriormente une los valores que deseas transmitir al público con la historia que has redactado.
- Identifica el público al que vas a dirigirte, plantéate que demandas deseas satisfacer y cómo se comporta las personas que consumen ese producto o utilizan ese servicio.
- Una vez que hayas terminado el paso anterior, es el momento de que empieces a trabajar en la imagen de empresa, para esto puedes contratar a un profesional o bien puedes diseñar tú el logotipo que representará a tu empresa y la paleta de colores que van a caracterizarla.
- Es importante establecer un lenguaje específico que sea fácil de identificar y que transmita apropiadamente el mensaje que se desea expresar con un tono acorde al tipo de público al que se está dirigiendo.
Como verás este es un trabajo que no cualquiera puede realizar, es importante contar un profesional que se encargue de cada uno de los aspectos visuales y técnicos con respecto a la identidad de tu proyecto.
Si quieres comenzar a cambiar la forma en cómo te perciben tus clientes, entonces es momento de que te pongas en contacto conmigo.
Mi equipo y yo nos encargaremos de optimizar la imagen de tu proyecto para que este cree empatía con el público y se posicione rápidamente en internet.