Penalizaciones SEO

Penalizaciones SEO en Google

Penalizaciones SEO en Google

Crear un sitio web es un trabajo que no solo requiere de conocimientos técnicos, también es importante crear un contenido original e interesante para los usuarios, uno que no infrinja las reglas del juego.

Sí, a la hora de diseñar una web existen políticas que debes respetar si quieres posicionar tu proyecto y hacer que tu negocio sea rentable y sostenible a largo plazo.

Es algo normal que, en el mundo del SEO, hasta el SEO con el perfil más White Hat aplique ciertas técnicas Black Hat en determinados momentos. Es primordial saber los riesgos que corremos al realizar ciertas prácticas y estar preparados para el cambio, ya que lo que hoy puede funcionar, mañana puede dejar de hacerlo.

Pero ¿Quién impone estas reglas? Y ¿Qué tipo de consecuencias conlleva desobedecerlas? ¿Cómo puedo evitar cualquier las penalizaciones? Preguntas como estas son las que frecuentemente nos hacemos cuando queremos hacer despegar nuestra primera página web.

Pues, lo primero que debes saber es que cada motor de búsqueda establece sus propias normas comunitarias y políticas de creación de contenidos para evitar cualquier tipo de prácticas que violen sus algoritmos de búsqueda y garantizar una sana competencia por el primer lugar en la lista de resultados.

En este caso, Google cuenta con su propio sistema y es importante tener cuidado de no infringir estas normas, ya que de lo contrario seremos penalizados.

Si quieres saber más sobre las penalizaciones SEO y cómo evitar perder tráfico en Google, no dejes de leer este breve apartado que he diseñado para ti.

¿Qué es una penalización SEO?

Si has entrado a este artículo es porque probablemente tu página web ha sido penalizada por Google, lo cual ha hecho que el tráfico de tu sitio se haya desplomado.

En caso contrario, quizás tengas un portal, el cual quieres posicionar en el primer lugar de la lista de resultados de Google. Pero, tienes miedo de violar alguna regla por no saber cuáles son las causas de penalización impuestas por esta plataforma. Pues, vamos por partes.

Primero lo primero ¿Qué es una penalización de Google? Al igual que en el mundo de los deportes y en cualquier otro espacio donde existe la competencia, existen reglas de juego que garantizan la igualdad de condiciones y las buenas prácticas.

En el caso de las páginas web, Google aplica una penalización o amonestación por haber cometido algún tipo de error, violación o actitud ilícita con respecto a sus políticas.

Ten en cuenta que Google funciona a través de bots y algoritmos de inteligencia artificial que constantemente están analizando millones de sitios con sus enlaces, contenido e infinidad de métricas para determinar cuáles son los mejores resultados para sus usuarios.

En líneas generales, el objetivo de Google es encontrar y arrojar búsquedas que sean realmente útiles e interesantes para todos. Y una de las maneras de garantizarlo es a través de las penalizaciones.

Pero ¿Por qué Google? Pues si todavía no te has dado cuenta, este es el motor de búsqueda que ofrece los mejores resultados de internet, y además el más usado en prácticamente todo el mundo.

A diario más del 50% de la población mundial tienen acceso a internet, y solo Google contabiliza más de 4 millones y medio de búsquedas por minuto cada día.

Como bien ya sabes, posicionar una página web en las primeras posiciones significa gozar de un mayor tráfico de usuarios y una oportunidad de generar ingresos a través de publicidad mediante Google Adsense, por ejemplo.

Si quieres competir en igualdad de condiciones, y que Google indexe tu contenido en su lista de resultados, debes evitar a toda costa las penalizaciones.

¿Cómo se si me han penalizado?

Una penalización es una tarea que no te tomará mucho tiempo detectar, aunque determinar el motivo y corregirlo puede no ser una tarea tan trivial.

Básicamente existen dos tipos de penalizaciones, las penalizaciones manuales y las penalizaciones automáticas.

En el primer caso, serás notificado por el propio equipo de soporte de Google, ellos te informarán a través de un mensaje de que tu página web infringe alguna de sus políticas y que por X razón ha sido sancionada.

Una vez solucionado el problema, y no antes, deberás enviar una solicitud para que la sanción sea revisada nuevamente por el equipo de revisores de Google.

Sin embargo, Google también penaliza a un sitio web de forma automática, y esto sucede cuando los algoritmos encuentran errores, URLs e imágenes copiadas, así como otras violaciones como duplicado de contenido, las cuales una vez que han sido detectadas, el tráfico tiende a disminuir de una manera abrupta.

Estas penalizaciones suelen ser más difíciles de solucionar debido a que Google no nos avisa ni nos indica cuál es el problema.

Una manera eficaz de verificar el estado actual de tu sitio web es colocando “site:tu-dominio.com” en el campo de búsqueda del buscador y comprobar si nos muestra algún resultado. En el caso de no mostrarnos ninguna URL indexada de nuestro sitio será una clara señal de que nuestro sitio ha sido penalizado.

De todas maneras, que Google tenga indexadas algunas de nuestras URLs no significa que no pueda existir una penalización.

Algunos Updates importantes del algoritmo de Google tienen un nombre, que suele ser el de un animal. Algunos de ellos han sido los causantes de miles de penalizaciones en todo el mundo, entre los que podemos destacar a los famosos Panda y Penguin, o uno de los más recientes: Google Bert.

¿Cómo puede afectar una penalización de Google a mi sitio web?

Como bien ya sabes, las penalizaciones de Google afectan cualquier tipo de estrategia de posicionamiento SEO.

La principal consecuencia de estas amonestaciones impacta directamente sobre el comportamiento y tráfico de tu página web, y no me refiero solo a la visibilidad del sitio. Las penalizaciones también afectan las posibles ventas o conversiones, y en general la rentabilidad de tu proyecto.

En otras palabras, una penalización SEO hará que:

  • Pierdas la mayor parte del tráfico orgánico de tu sitio web en cuestión de minutos.
  • Disminuirá la autoridad y posicionamiento de las palabras clave de tu sitio.
  • Y tus URLs perderán la indexación con las keywords ya posicionadas.

Existen otras consecuencias que podrían afectar a tu sitio, sin embargo la buena noticia es que todas estas penalizaciones SEO tienen solución.

¿Cuáles son las penalizaciones más comunes?

Como te he dicho, existe un amplio número de fundamentos que pueden ocasionar una penalización SEO de parte de Google, y aunque no exista un listado que los destalle los errores más comunes son:

Contenido copiado o duplicado

Es imprescindible crear tu propio contenido, esto, además de ayudar a mejorar la calidad de tu sitio, evita una penalización SEO de Google.

Keyword stuffing

Hacer un uso excesivo o robótico de las pablaras clave con el objetivo de posicionarte en Google solo hará que seas penalizado, además de que tus textos pierdan sentido.

Sobre optimizar

Si sitio web está técnicamente perfecto, aunque sea difícil de aceptarlo, Google le pondrá especial atencion y muy posiblemente acarreara una penalización ya que tu página se centra en el SEO y no en ofrecer información útil.

Enlaces pagados

Si en algo trabaja Google arduamente día tras día es en verificar que los links que colocas en tu sitio son comprados o no. Esto es bastante delicado, debes tener cuidado, existe la posibilidad de que un link orgánico sea injustamente penalizado.

Ocultar contenido a los usuarios

Eso sin duda solo hace que Google se moleste y solo es cuestión de tiempo para recibir una amonestación.

Spam en los comentarios

Los mensajes repetitivos y excesivos solo hacen que tu sitio sea sospechoso, esto llama mucho la atención y hace que Google te penalice.

Link building acelerado

Crear un entramado de enlaces en muy corto tiempo solo hace que Google abra una investigación y las probabilidades de una penalización son casi del 100%. Ten mucho cuidado.

Existen otros factores que hacen que tu página sea penalizada, como por ejemplo, la repetición del anchor text, la publicidad excesiva, las granjas de enlaces, explotación de las meta keywords y los H1, el exceso de links en el footer, entre otras malas prácticas del SEO.

Por otro lado, existen muchos falsos mitos. Por ejemplo, desde hace un tiempo se tiene la falsa creencia de que el contenido muy corto es considerado thin content. Nada más lejos de la realidad. Aunque sí es cierto que al ser excesivamente corto pueda ser más susceptible a ser contenido poco original o de poco valor todo dependerá de la intención de búsqueda del usuario.

¿Cómo me puedo recuperar de una penalización?

Para recuperarte de una amonestación de Google debes considerar que existen diferentes tipos de algoritmos y por lo tanto diferentes mecanismos para solventar los posibles errores o problemas. En este caso hago énfasis en Google Panda y Google Penguin.

En el primer caso, antes de continuar cometiendo errores, debes evitar seguir copiando o traduciendo contenido para darle cuerpo a tu página.

Debes saber que Panda detecta todo esto rápidamente y tu página terminará en el fondo de la lista de resultados de Google.

Del mismo modo, procura no crear más enlaces que se asocien a tu sitio web, ya que Penguin es el encargado de detectar todo tipo de vínculos fraudulentos.

En cualquier caso, para iniciar el proceso de recuperación de una penalización es importante realizar una auditoría SEO exhaustiva sobre tu página web y así detectar las posibles fallas y errores que hayan hecho saltar las alarmas.

Una vez que se haga este análisis minucioso sobre el SEO On page y Off page de tu página, se debe crear un plan de acción y hacer todos los cambios necesarios sobre el contenido para que tu sitio sea de calidad y cumpla con todas las normas establecidas.

A partir de esta limpieza y actualización del sitio será posible darle una nueva estrategia SEO a tu web y recuperar todo el tráfico perdido.

Conoce mis servicios de recuperación de penalizaciones

Desde que cree mi primera página en 2007 he tenido la oportunidad de ir creciendo a medida que el algoritmo de Google ha evolucionado. Hoy en día, este motor de búsqueda es mucho más inteligente que por aquel entonces y detecta con facilidad cualquier tipo de contenido copiado y sobre optimizado.

Gracias a este largo camino que he transitado en el mundo SEO conozco muy bien lo que se debe y no hacer para escalar posiciones en Google sin ser penalizado.

Si tu página ha sido sancionada o tienes algún problema impuesto por Google, puedes comunicarte conmigo y yo personalmente te ayudaré a solventar la situación de tu sitio web.

Me dedicaré a realizar una investigación profunda sobre tu sitio y las posibles causas que están afectando al tráfico y posicionamiento de tu página.

Te aseguro que en poco tiempo recuperaremos el control y diseñaremos una nueva estrategia SEO con la cual tu página recuperará posiciones.

¿Te parece si comenzamos? Trabajemos en base a tu presupuesto, estoy seguro de que podemos empezar ahora mismo. Ponte en contacto conmigo.

Ir arriba
Enviar Mensaje
¿Necesitas Ayuda?
Hola, mi nombre es Gerard Gonzalez, ¿Puedo ayudarte en algo?

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Política de Cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar